martes, 23 de abril de 2013

El lio de Kiwi ¿De verdad es para tanto?

Hace unos días me llegó al correo un mail de mi editora en Ediciones Kiwi. En él me contaba que al final iban a optar por distribuir los libros por medio de una distribuidora en vez de comersela para llegar a los lectores, pero debido al tercer factor no podrían continuar con los precios bajos y deberian igualarse al resto para obtener algún beneficio. Yo lo lei, me alegré un poco al ver que, por fin mi libro pudiera llegar a sitios como el Corte Inglés, Fnac, esos sitios dónde la gente compra libros... y me fui a dormir sin pensar mucho más en ello.

Hoy, día de libro Kiwi ha decidido comunicarlo oficialmente a los lectores. La que se ha armado en un momento. He leido todo lo que he podido del tema, las distintas partes y, como escritora de Ediciones Kiwi o chica Kiwi para abreviar, me senti en la necesidad de dar mi opinión.

En cierto modo puedo entender a las detractoras del nuevo método, he pensado en los inconvenientes. la mayoria de las escritoras que estamos aqui, somos españolas, punto en contra (Es irónico, si, pero la nacionalidad ya es una desventaja. No sé porque un nombre ingles vende más que un español) y en un sitio como la FNAC vamos a tener que competir con libros americanos y de editoriales más grandes y conocidos. Tambien es verdad que hemos perdido la ventaja del precio, es muy posible que un libro Kiwi valga lo mismo que uno de Suzanne Collins (que me ha sorprendido gratamente que no se hayan disparado los precios de los juegos del hambre y sigan a 16) En este caso tendremos que luchar con nuestras bonitas portadas para llamar la atención de posibles lectores.

No os equivoqueis, aunque haya empezado con lo malo, estoy completamente a favor de la decisión de Kiwi. ¿Por qué? Algunos pensareis "Claro, ahora con un precio más alto ganará más, por eso le gusta" Queridos, como dijo el gran Carlos Sisí, con lo que gané de los libros, seguiré comprandome un chicle XD
Pero, ahora hablaré como escritora. Hay cosas que nunca he dicho y, posiblemente me vaya a ganar unos cuantos enemigos pero, a estas alturas de la vida, me la suda bastante. Espero que no sea así.

La idea de Kiwi era bonita: libros baratos, todo online, y unicornios y dragones... venga. Aunque no os hayais dado cuenta, el mundo blogger literario no es tan amplio como creemos. la editorial necesitaba de las redes sociales para ser conocida. Pero, si volvemos al mundo real, no todos los jovenes siguen blogs literarios, ni se fijan en reseñas, ni na de na. Y ya si hablamos de mayores, ni te cuento.
" Ya estás generalizando" direis, pues mira os doy un ejemplo cercano. En mi antiguo instituto, las chicas leian y bastante. Recuerdo la moda Idhun, a los que se leyeron crepusculo antes de ponerse de moda (y cuando una me dijo que ese libro me gustaria, XD) ¿Sabeis cuantas seguian en facebook editoriales o tenian o miraban blogs? CERO PATATERO. Y así la mayoría de la juventud, y en mi facultad sigue el mismo patrón. ¿Como va a llegar hasta ellos esta editorial? No tienen otra que tocar las librerias, dónde la mayoria del pueblo llano y no tan llano va a comprar libros y, por desgracia, es casi la única manera de que te hagan caso.
Ya no sé si hablar del absoluto desinterés que suelo provocar, que ya no sé si me viene en los genes. Porque lo mio suele ser de traca: participar en un blog y que a todas les dejen comentarios menos a mi, luego con el libro llega una revista digital y habla de todos los de la editorial menos del mio, asi por las buenas, a veces tengo la impresión de que, excepto vosotros, nadie se ha enterado de que tengo un libro, llega un momento en que te pones a reflexionar si no haces un favor a la humanidad dedicandote a otra cosa.
Ahora vamos, la criticas contra el anuncio son para rebatir pero a gusto. Algunas de ellas:

1 Han echado la culpa a los lectores al decir que prefieren comodidad a buenos precios: A ver, yo lo he leido y releido y, o yo no pillo las cosas o lo único que han dicho es que se han encontrado que con precios tan bajos la gente sigue prefiriendo ir a librerias y pagar más. Y, puedo corroborar los datos porque me han dicho a la cara directamente que no se compraban mi libro porque se vendia online, sin no hablar de los es que yo no me fio, yo no tengo tarjeta o la cara extraña de "lo había pensado pero va a ser que no", que no hace falta ser Ekman para saber que significa.
¿Quereis saber los libros que se han vendido en digital del mio? no tengo ningún problema en deciroslo: 216 en todo el mundo. Sin ofender a los autopublicados, manda cojones que al modo tradicional que tiene más prestigio se venda menos que autopublicando. Yo estoy contenta porque es el primero, pero tengo la intringulis de ver que pasará cuando lleguen a librerias. Ya os contaré entonces.

2 Nos han mentido porque cuando empezaron repetian que ellos querian vender libros baratos, pensar ene l consumidor. Esta me ha hecho gracia. Si, es verdad comenzaron con un sueño de libros ecónomicos, pero de sueños no se vive y si solo compran los de siempre, asi no se hace un negocio que quiere avanzar. no me gustaria molestar a quien dio esta opinión que es muy posible que lea esto, pero es la crítica más dogmatica e irrealista que haya visto. Aunque solo sean dos años, las gente madura, aprende y ve que hay sueños que no se pueden realizar. ¿Acaso no se pueden cambiar, hay que ser siempre igual aunque eso te lleve al desastre? ese pensamiento ha hecho mucho daño a la Humanidad.

3 Es que tienen muchos errores y no dan calidad. Mira ahí te doy la razón, pero a medias. Lo admito, mi libro tiene varias cosas mejorables como la letra, bastantes errores. En esa parte fallan pero los interiores siempre me han parecido una chulada: dibujitos en las páginas, dibujos ya más grandes de ilustrador, un mejor papel a partir de Draculesti. Yo confio en que, si pueden ganar algo más con la distribuidora, ganaran en calidad, por eso confio en ellos.

Que conste que no hago este post porque sea mi editorial ni la vea perfecta. hasta antes de este lio, yo estaba mosca con ellos por ciertos silencios sobre unas sugerencias que les hice, ya que hubiera preferido un no a un ignore total. Pero, despues de las lecturas, he leido cosas que no creo verdad y que me hayan cabreado en unos asuntos no significa que vaya a mentir.

Tengo la impresión de que me he dejado varias cosas en el tintero, pero es tarde y la verdad,estoy cansada. No voy a meterme mucho en este jaleo, quien no quiera los cambios, pues tiene otras editoriales, que bien poco oigo hablar de Gilgamesh que esa bien que tima con la saga de Juego de tronos. Lo único que le pido a Kiwi es que siga apostando por desconocidos españoles y que vayan mejorando en calidad. Si ha sido bueno o malo lo que han hecho, se verá con el tiempo. Solo quería que conocierais el punto de vista de una escritora que ha hablado con los afectados y ha visto demasiadas veces como sus ilusiones se rompian en mil pedazos, y que sabe que está nueva situación les ha dolido, aunque muchos crean que no.

Que durmais bien y bueno, ya sabeis. Dentro de poco, me encontrareis en grandes superficies. XD

PD: Perdón por mis fallos ortograficos.Mi cerebro está durmiendo XD

5 comentarios:

  1. Hola Beatriz.
    Me parece una reflexión interesante, y lógica, que nos guste o no, es lo que acaba imponiendose a los sueños en muchas ocasiones. Yo ultimamente "marujeo" los blogs, para la excepción, pero porque busco sabiduria. Quiero escribir la historia que me gusta en un libro, ahora solo hago una en un blog, y mi sabiduria es para saber que hacer, y por donde moverme. Y si, lo de la compra online, aunque sea barata, sigue echando a mucha gente para atras, por desconfianza. Y a otros pork no les gusta la espera, y quieren palpar el libro y tenerlo en las manos para decidirse a adquirirlo.

    Te deseo la mayor de las suertes, y espero verte en mi proximo paseo por el corte ingles o la fnac.

    ResponderEliminar
  2. A mi me parece que lo que se está haciendo es una guerra contra toda las editoriales, pero atacando solo a Kiwi, porque nos quejamos del precio que van a poner (ni si quiera sabemos cuál será al final), cuando será el mismo precio que el resto de editoriales ponen a los suyos. Si quieren competir y vender, tienen que luchar con las grandes y encima no en igualdad de condiciones. Así que si queremos tirarnos de los pelos, patalear y gritar al cielo por la subida de los precios, deberiamos empezar ha hacerlo en contra de todas las editoriales y de sus precios.

    Tampoco entiendo que uno tenga que ser preso de sus palabras eternamente, Kiwi tenía una filosofía que se ha demostrado que no vende y sobretodo de la que NO se come, por lo que en esta vida es renovarse o morir, y no entiendo porque la gente prefiere que Kiwi cierre a que suba los precios para sobrevivir, es flipante. Y ademas, los lectores decidimos, si no quieres pagar ese dinero por sus libros no lo hagas, nadie te obliga.

    En fin, que lo que se esta haciendo a esta editorial no me parece justificado y eso que yo soy de las que se quejan de los precios de los libros (por eso compro solo en ebook). Hagamos un llamamiento y un tiron de orejas al mundo editorial en general y no a una pobre editorial que intenta ser algo en el mundillo y encima apoyando a escritores nacionales.

    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el problema del precio de los libros es general, no de una en particular.
      Deberían ser todas las que bajasen precios, ¡que en mi caso ya me resulta un lujo llegar a adquirir un bolsillo!

      Eliminar
  3. Como dijiste en Facebook que ibas a dar tu opinión he vendio a buscarla :)

    Me parece interesante tu reflexión, y aunque yo soy una de las que se mosqueó, creo que ya di mis razones y dije que comprendia los porqués y todo.

    Primero de todo, con lo que dices en el punto 1: NOS HAN HECHADO LA CULPA, o lo han intentado. ¿Que no lo ves? Para mí al menos está muy claro. No es lo mismo decir:

    "preferís comodidad aunque se suba el precio" que
    "como no los tenéis a vuestro alcance, solo a través de internet, no obtenemos compras ni beneficios suficientes"

    En la primera forma, Kiwi no se moja y da la sensación de que lo hace por los lectores, cuando no es cierto. Lo hace por los beneficios. Y que a ver, es completamente comprensible, pero no intentes echarle el marrón a otro. Si en el comunicado oficial hubiese sido más claro todos habríamos empatizado con ellos: una editorial necestia beneficios para sobrevivir, y aunque a algunos no nos hace mucha gracia la idea de la subida de precios, comprendemos la necesidad.


    Punto 2: Estoy de acuerdo con que si una cosa no funciona se tiene que cambiar. Pero no es por nada, tú misma has dicho que la idea, aunque muy utópica, estaba abocada a no funcionar. Efectivamente no tanta gente sigue blogs, o no la suficiente como para que una editorial sobreviva con ello. ¿No estaba claro ya eso hace dos años? Deberían haber intentado no ir tanto de "NO vamos a usar distribuidores" y más de "Vamos a ver qué pasa sin usar distribuidores". Las editoriales debrían pensar a largo plazo, y las malas acciones tienen sus consecuencias.


    Punto 3: Estoy de acuerdo en que las ediciones son cucas, y el papel ha mejorado. Pero eso no cambia los errores. A mí personalmente me importa menos tener una edición más sencilla siempre y cuando el interior no tenga fallos. Esa debería ser la prioridad del autor/editorial. Si un libro de una editorial tiene fallos, pasa; dos empieza a mosquear; al tercer ya mandas a la porra la editorial.

    Ya te dije en facebook lo del producto: el libro es un producto que se nos ofrece a los consumidores. Somos vuestros clientes y es vegonzoso que no obtengamos un producto perfecto.


    ¿Sabes cuál ha sido el mayor problema? Que todos estamos cansados ya de los precios desorbitados de España, estamos hasta las narices. Y que Ed. Kiwi los vaya a subir también ha sido para muchos una gran tragedia (por ser un poco dramáticos XD). Entiendo vuestro punto de vista, pero deberíais comprender también el de los demás.

    Con lo que dices de autoras españolas no sé hasta qué punto tienes razón. Creo que a muchos nos gusto de esta editorial precisament eso: que apuesta por autores de aquí. Entiendo también que de comprar un libro por 16€ para arriba, igual te vas a lo más conocido (por seguir tu ejemplo a Collins) que a una autora de la que no has oído hablar. Y sí, en eso el precio va a jugar en vuestra contra.

    Yo me pensaré mucho qué haré con esta editorial. Ahora ya no la veo como antes... pero tiene un catálogo que me interesa con autoras nuevas y prometedoras. Una decisión difícil para mí.

    Un beso! (y que conste que me alegro por vosotras las autoras. Imagino que ver vuestros libros en las tiendas os hará ilusión)

    ResponderEliminar
  4. Hola, Bea. Acabo de enterarme del comunicado de Kiwi y a través de él de descubrir tu blog (manda narices, habiendo sido compañeras de Principios Teóricos jajaja. Por cierto, soy Carmen)

    Lo primero, quiero decir que entiendo que los lectores se hayan mosqueado por la subida del precio más que por otra cosa. Pero desde mi punto de vista es un mal necesario. He leído el comunicado y re-comunicado de la editorial y estoy de acuerdo con que haya decidido arriesgarse cuando su primera estrategia no daba ni para pipas (No digamos, entonces, para qué le llegaba al autor)

    Como autopublicada (no me ofendo :P) estoy muy orgullosa de haber sido capaz de colocar mi libro en librerías y de que la venta a través de internet me haya reportado más beneficios que con la editorial Atlatis que antes me representaba. Pero daría la punta del meñique por ver mi libro en las estanterías de FNAC porque, ¿qué quieres que te diga? Por mucho que yo lea reseñas o visite amazon, al final es allí donde compro el 50% de mis libros.

    Así que para mí, el comunicado de Kiwi es razón suficiente para daros la enhorabuena a todos los autores. Como tú bien dices, tendréis que competir con grandes editoriales y nombres muy anglosajones, pero al menos tendréis esa oportunidad.

    Sé que muchos lectores y bloggers no estarán de acuerdo con mi opinión porque, como ya he dicho, la subida de precio a mí tampoco me agrada. Pero Kiwi es una empresa recién nacida que aún está intentando hacerse un hueco y creo yo que está en su derecho de cambiar de rumbo si creen que de ese modo podrán mantenerse a flote.


    Un besote ^^

    ResponderEliminar