domingo, 27 de enero de 2013

Ediciones y sueños rotos




Hola a todos:

Feliz 2013, espero que no haya por aquí ningún supersticioso por aquí. Porque yo confío en este año, tengo la sensación de que va a ser extraño. Ni bueno ni malo, solo extraño... ya veremos por dónde tira.

Hacia mucho que no escribía por aquí ¿verdad? jajaja. La verdad no sabia que contaros. Ni tengo libro nuevo, ni he participado en nada nuevo, ni he acabado todavía mi historia corta sobre Marcus que os prometí (que se esta convirtiendo en una novela corta de tres leches, jajajaja) Ahora me estoy centrando en Wattpad y en mis historias cortas. Sobre todo en Bienvenidos al Infierno, una historia a la que me he conectado más de lo que creia en un momento... ¿Será por el rostro que le he puesto a Michael Sheppard? Nada, nada, que se me va la pinza, no me hagais caso :P

Bueno, pues como en asuntos editoriales presiento que tendré pocas noticias, he decidido, para que esto no este tan muerto, en contar chorradas. Bueno chorradas, jajaja, más bien exponer mis opiniones del mundo de la cultura, cosas que me apetece decir, y, ya que tengo este huequito en la blogosfera, pues me desahogo.
Quiero empezar con un tema ya un poco manido: la publicación, coedición o autoedición. No, quiero voy a soltaros el mismo rollo que ya conoceréis  Buenoooo, si, pero solo un poquito de definición  para los que estén perdidos. preguntareis ¿Y en que se diferencian uno de otro? Yo os lo resumo en menos de cuatro palabras

Publicación normal: la de toda la vida, editorial que te coje, te compra los derechos, saca el libro o ebook, bla bla bla (Vamos, la que he hecho yo)

Coedición : Tú y la editorial os repartís los gastos para sacar el libro al mercado. La mayoría de las veces también te ocupas tú de la publicidad, incluso de la distribución.

Autoedición: Mandas a la mierda a la editorial y lo sacas por tu cuenta. Aquí hay ciertas "editoriales" que se hacen llamar así pero no son más que imprentas caras.

Bueno, si vale, son más de cuatro palabras ...NO ME PEGUEIS, jajajaja.

Ahora voy a dar mi opinión: Hay una cosa que he visto mucho en este mundillo que me repatea. Tú llegas ahí, con tu ilusión y tu inocencia, y con un libraco que consideras lo mejor de este mundo. Vale, te pasas de soñador y quieres que sea Planeta quien lo publique o Alfaguara, eres joven , inexperto y no sabias lo que hacías.... Empiezas a conocer escritores y gente que sabe mucho más que tú. Y con eso, pues tú los escuchas atentamente para absorber sus conocimientos. Algo bueno es que te animaran, dirán que luches, te sacaran de tus nubes de grandes editoriales y comenzaras a conocer editoriales más cercanas a ti. pero aquí va lo que me saca de quicio.Comienzas a conocer las discusiones estilo ¿Publicar con editorial, o autopublicar? Unos defiende una posición, otros a contraria (normal, a eso se le llama discusión, genia). Y empiezas a leer la gran burrada que se expande como un virus y algunos se terminan creyendo: si eres novel, no tienes otra opción que autopublicar porque ninguna editorial te quiere.

Pero WHAT THE FUCK...? ¿QUÉ MIERDA ES ESA?

Que conste que no tengo nada contra los auto o co-publicados. Entiendo que haya gente que no le apetezca esperar tres lustros en una respuesta que es posible que sea negativa,y así una y otra vez hasta que la suerte te sonría  Están en todo su derecho y sus obras no deben ser desmerecidas por tomar esa opción, y mucho menos a sus autores. Mientras sepan en dónde se meten y no les hayan timado, olé sus huevos y sus ovarios.   Sin embargo, me parece deleznable que si un chico o chica empiece a buscar su primera editorial, le digan   <Si, anda, venga sigue soñando que no sin otro libro en tu cuenta, nadie apostará por tí >
Hay gente que no puede permitirse pagar el pastizal que te piden las de coedicion (no hablemos ya de auto) y, si, lo tienen más difícil porque se han reducido sus posibilidades, pero si persisten, se lo curran, siguen escribiendo y se arman de paciencia ¿Quien no dice que, al tercer o cuarto libro escrito alguien se da cuenta de que mereces la pena? ¿Por qué cortar las alas de esa manera?

Quiero dar mi propia aportación, mi experiencia personal : La canción más bella para mi enemigo es mi primer libro, tanto escrito como publicado. Lo escribí con 19 y he tenido que esperar 3 años, pero lo conseguí. Y yo no soy una genia literata, ni mucho menos. Sé que tiene fallos, que tengo mucho que aprender (joder, que tengo 23 años, aún me queda, jajaja). Desde el primer momento supe que la publicación tradicional era mi única opción, debido a que no provengo de una familia que se pueda permitir muchos lujos, más bien casi ninguno, ni siquiera puedo salir de Asturias para hacer presentaciones y mucho menos asistir a encuentros, aunque es algo que deseo con todo mi corazón, ya que me molaría ver esas caritas vuestras al natural. Hubo muchos momentos que me apeteció tirar la toalla, negativa tras negativa. Hasta que conocí dos editoriales: Nowevolution y Kiwi, las últimas a las que iba a probar antes de esconderlo en un cajón. Y Kiwi apostó por mi,convirtiéndome en su primera autora española. y, aunque cierto blog dijo que fue una idea pésima, la mayoría de la blogosfera y de los lectores lo aplaudieron y las notas fueron mejor de lo que creía.
Vale, quizá yo tuve potra, pero como se ve no todas las puertas están cerradas. Así que, a todos los noveles que me leáis, yo os digo : Seguid adelante, y si queréis utilizar la vía tradicional, sed realistas, pero no cejéis en vuestro empeño.

Porque como dijo Humphrey Bogart : "Siempre nos quedara Amazon"

Voz: No era asi
Yo:Tú te callas.

2 comentarios:

  1. Me alegra ver que sigues en activo en el Blog.
    La verdad, las cosas están muy difíciles si eres novel para publicar en España (y ya no te digo en el mundo del cómic, >,<!) es como si sólo miraran que la persona es joven para descartar ya sus obras. En fin, menos mal que día a día peleáis por abriros un hueco en este mundo :)
    ¿Sigue en pie las preguntas de la entrevista o llego tarde? XD
    Un saludo.
    Maria J.

    ResponderEliminar
  2. Hola María, gracias por tu comentario. Pues si, hija, entre exámenes, que no tenía noticias, uno y otro, lo tenía un poco abandonado. Si, la verdad es que comic español, Norma y Babylon son los únicos que conozco que acepten. la verdad es que al final no me llegaron preguntas, pero mandamelas igualmente, si tengo una persona, animaré a la gente a colaborar.
    Un besito

    ResponderEliminar